|
Foto: Polyester Kat |
El pasado viernes 25 de octubre, Faro Cosmos fue escenario de un importante evento en la lucha por la igualdad de género en la música en México. En el marco del Día Naranja contra la violencia de género, varias colectivas de mujeres en la música presentaron la
Manifiesta de Paridad de Género, un documento que recoge demandas urgentes para reconocer y proteger los derechos de las mujeres y disidencias en la industria musical. La iniciativa fue impulsada por
Rumba Tropical en colaboración con colectivas como
Musas Sonideras,
Fortissimas,
Xingona Sound,
Mujeres Vinileras y
Show Masters Collective.
Rumba Tropical organizó diez conversatorios con la participación de Natasha Arguete, Karina Cabrera, Mariana Delgado, María Delirium, Tere Estrada, Leiden, Layla Sánchez Kuri, Sonora Mulata y Merarit Viera. En estos encuentros, se debatieron temas como el acoso y la violencia de género en los escenarios, la precarización laboral y las barreras que enfrentan las mujeres para desarrollarse en un ambiente seguro y justo. Estos diálogos culminaron en la Manifiesta, que exige la creación de protocolos de protección contra el acoso, la apertura de espacios públicos para actividades culturales, fondos para formación profesional, transporte seguro, guarderías, y otros servicios necesarios para ejercer sus oficios en condiciones dignas.
Próximamente se lanzará el podcast "Fuimos Todas. Paridad de género en la música en México”, que recoge testimonios de las participantes de los conversatorios y estará disponible en YouTube y en Violeta Radio, una estación comunitaria y feminista de la Ciudad de México.
La reunión de colectivas cerró la jornada con la participación de Rumba Tropical, Musas Sonideras, Xingona Sound y Mujeres Vinileras, operado por ingenieras de audio de Show Masters Collective. Este evento es solo el comienzo de una ruta de acciones planeadas hacia el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre y el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2025, continuando la lucha por una música más equitativa y justa en México.
Comentarios
Publicar un comentario