Ir al contenido principal

Conociendo a... Terror Casets



* Después de leer la publicación en Facebook sobre el segundo aniversario de la maquiladora, fue necesario retomar el archivo de Sonoridad y ésta entrevista realizada para el blog Sonoridad909. 

Aunque la materialización de sueños en cintas magnéticas se hizo oficial hasta el 7 de junio del 2022, este sello cintográfico ya era conocido en la escena punk de Jalisco y otros estados cercanos. Cinco años han pasado desde que Ali Terror maquiló su primer cassette, lo que originalmente sería un medio para difundir la música de Grave/Mal, pronto se convirtió en un proyecto para apoyar a la escena local y reinventarse para generarse ingresos durante la pandemia. Retomando una de sus identidades en FB, convirtió “el terror en una forma mutante de desarrollar la música, de forma monstruosa, sin los lineamientos de las fábricas y las disqueras”

“Me familiarizo con los cassettes dentro de la escena punk, pero ya pensar en otro tipo de bandas que igual y no asociaba con el formato y realizar su proyecto es bien distinto”, expone Ali Terror en entrevista virtual. “Por el momento solo lo había contemplado como una maquiladora, está evolucionando un poco tomando ciertas dinámicas de las distros, te maquilo los que me encargas pero dame chance de sacar unas cuantas copias para moverlas en otros lugares. Estoy viendo hacia donde me lleva la experimentación. Calándome, viendo que me exige el proyecto y las bandas”




Platicando con la también baterista de Vaca Profana (trío de hardcore que lanzó su debut 'Raíz Amarga' en el 2021), me comenta que lo “estaba haciendo de forma informal, entre compas pasando la voz, pero ya me motivé y lo hice más público... Desde que empezamos Grave nos acostumbramos a maquilar nuestra propia música en cassette, la razón por la que me gusta tanto ese formato es porque es bien noble, es barato, no es como intentar maquilar un vinilo, puedes hacerlo hasta con cassettes reciclados y tu grabadora, es algo muy accesible. Es reciente que se me ocurrió, en esta crísis que todos traemos encima, que para ayudarme a subsistir y resistir, las cintas podrían ser el medio. Ha estado muy chido porque más allá de las bandas de amigas y amigos, se empezó a correr la voz y la inquietud por la cinta magnética”.

Con Grave/Mal reutilizaba cintas, las parchaba para regrabarlas, pero sobre la marcha fue mejorando sus procesos y consiguió cassettes vírgenes. “Ha sido prueba y error, a estas alturas mis mecanismos han mejorado muchísimo... Si es una chamba muy minuciosa, no es como tener ahí la duplicadora y dejar que se hagan solos, para nada, si requiere el do it yourself, pero también requiere poner el cuerpo para estar cortando la cinta, estar respirando el polvito que genera. Si me he topado mucho con la minuciosidad y la precisión que requiere este tipo de procesos. Lo que más me late del artefacto es que es visualmente llamativo por su apariencia, el sticker y como se despliega el librito, además del sonido saturadón, chido”.

Mucho antes de lanzarse de forma orficial y poner la idea de no discriminación muy mexa de Mictlán en el logo, pasaron muchas bandas, Ali Terror calcula que en unos pocos meses ha trabajado con 11 proyectos emergentes. Perros plaga, banda originaria de Zapopan, fue el primer grupo en confiar su material a Terror Casets, le dieron unas cintas de colores que tenían guardadas y gracias a ellos se empezó a “calar” en el oficio más allá de Grave/Mal. Maquiló unos demos (editaron solo 15) y otras 20 cintas de su EP, se corrió la voz y le siguieron tirajes para Betrayme, Daebru, Fabriccio De la Mora, Las Visiones, Mortemart, Mooring, Neptuna, No Existo, The Lonely Spaces y actualmente trabaja en el nuevo material de Norwayy.


Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.