Fotografía: Sofia Alejandra Lopez Cortes |
Durante un tiempo fue una figura constante en muchos escenarios a un costado y poco a poco se fue traslandando al frente, la vimos en Vive Latino, una Jam de Morras, la Marcha Lencha del 2023 y hasta en la Marketa, además de otros espacios, fortaleciendo cada vez su presencia. Andru, el nombre artístico de la música, productora y compositora Andrea Martínez de la Ciudad de México, que todavía no llega a Japón pero si ha tenido encuentros con Acapulco y se encamina decretando desde su álbum 'las cosas que quiero recordar' a través de 777 Music.
En una entrevista virtual previa al lanzamiento del material, abordamos las diferentes rutas que ha seguido en su trayectoria a partir de las oportunidades y generar sus propias posibilidades, desde la zona emo con la que ya no conecta tanto, la presencia de la guitarra en su vida y las tablas que le ha dado a su proyecto solista las diferentes experiencias en la industria musical, donde descubrió que gracias a la guitarra podría viajar, tal vez por esa razón muchas de sus canciones incluyen alfileres colocados en el mapa.
"Pues la guitarra apareció. no sé si de una manera inesperada, pero sí apareció a una temprana edad en mi vida, a los nueve años. Entonces es un instrumento que recuerdo desde muy chiquita y la estuve aprendiendo desde aquella edad y pues siempre es el instrumento que siempre me ha acompañado como mi instrumento principal. Ahorita ya puedo tocar otros, pero la guitarra siempre ha sido el instrumento que me me representa," explica Andru desde otro espacio donde las gorras que se convirtieron en portada de un álbum y ocupan un significado, para ésta entrevista utiliza la de Coachella 2023, un festival en el que se presentó acompañando a Bratty.
Nada ha sido fortuito, Andru ha trabajado todas sus oportunidades, así fue como se unió a Vaya Futuro, "es una banda de Tijuana a la que entré a tocar por ahí de 2017 o 18. Entre supliendo a su ex guitarrista y para mí fue muy grande. Me acuerdo que estaba muy nerviosa porque realmente nunca me habían invitado, así una banda que yo en ese momento decía bueno, es una banda que ya está posicionada en la industria musical, ya tiene una trayectoria los veo en los festivales. Al final se logró, nos llevamos súper chido, estuve tocando con ellos creo que uno o dos años y bueno, como era una banda que estaba más ya en la industria, gracias a ellos conocí a muchísima gente, como a Vanessa Zamora. Little Jesús. Con ellos tomé mi primer tour, aprendí muchas cosas, a partir de ahí se empezaron a abrir puertas que me llevaron hacia otros artistas."
Como dije, no ha sido fortuito, Andru se ha puesto en todos los caminos y ha aprovechado las oportunidades. Antes de su etapa con Vaya Futuro, también formó parte Holbox y otras bandas, sumó todo para asentar las bases de su proyecto solista. "Siempre mi objetivo principal fue hacer música original. Siempre ha sido mi top hacer música, más que tocar canciones de alguien más, crear mi música y tocarla."
Lo que inicialmente fue estudiar jazz y alcanzar ciertos objetivos cinematográficos, ha tenido algunas desviaciones debido al rock, pero Andru ha considerado la posibilidad de retomar su interés en la creación de música para cine y series, un camino que le gustaría explorar más en el futuro. "El año pasado me llegó una oportunidad para hacer música para un documental y me encantó," comenta. Aunque actualmente se encuentra enfocada en su carrera musical y las demandas de los shows en vivo, no descarta la idea de volver a este campo. "Si saliera la oportunidad, la tomaría definitivamente," afirma, destacando su pasión por este tipo de proyectos y el deseo de diversificar su trabajo creativo cuando el tiempo lo permita.
Hablando de sus inicios y en pleno revival del emo, ahora con más protagonistas femeninas, era necesario preguntar por el género que hasta registró batallas épicas en la Glorieta de Insurgentes y que en anteriores entrevistas ha mencionado. "A los 15 años, le entré a esta moda emo que estuvo muy fuerte. Sí, fue una moda," comentó Andru. Aunque reconoció que no es una influencia dominante en su música actual, admitió que sigue disfrutando del género, incluso la fuerza de las emociones tiene un significado creativo, aunque ya nada es igual (como dice otra de sus canciones con un riff que engancha). "Tal vez muy dentro de mí, pero para la música que hago en este momento no siento que sea una gran influencia. Siento que ya no es lo mismo. No sé si la gente ve algo en mi música. Las inspiraciones pueden ir cambiando cada cierto tiempo," señaló la guitarrista..
La exploración no solo es una curiosidad como música, Andru tiene un programa de radio llamado 'Final Feliz' en La Bestia Radio. "Y bueno, es una hora a la semana. Este este espacio que me invitó a colaborar el equipo de la Bestia, también es algo que siempre quise hacer. De hecho, cuando me preguntaban a los cinco o seis años qué quería ser de grande, siempre dije que locutora. Entonces, pues tenemos este espacio, justo cumplí un año ahí y me encanta. Me encanta poder compartir música y me apasiona hablar de música, ¿no? Entonces mi programa está enfocado en presentar proyectos, hablar de canciones, de discos, de escenas de la industria musical."
En cuanto a sus influencias musicales actuales, Andru menciona: "Mi dinámica de escuchar música es tratar de descubrir. No sé si todos los días, pero tal vez cada semana algo nuevo. Y también ahora que tengo el espacio ahí en la radio, se ha vuelto más constante esto de descubrir música todo el tiempo. Entonces, pues sí, siento que para este disco podría mencionar cierto tipo de sonidos que fueron influencia para en general todo el disco o algunas canciones en específico, como Little Jesus, Mi Amigo Invencible, Men I Trust y otros. Proyectos también, pues de alguna manera indies, unos más que otros. Sí estoy en constante renovación musical todo el tiempo."
Ahí es donde conectamos con 'Las cosas que quiero recordar', su nuevo disco con una serie de odas a los pequeños momentos de la vida cotidiana y cómo estos se convierten en recuerdos significativos con el paso del tiempo, pero con cierta distancia de su primer material, 'lo haría todo de nuevo', lanzado en marzo de 2023, que a través de seis canciones con elementos de dream pop exploraba el amor y desamor en tiempos de pandemia en un ciclo entre el hola y el adiós. El EP marcó el inicio de su carrera como solista después de haber trabajado como música en vivo para artistas como Ed Maverik, Bratty, Girl Ultra y Vanessa Zamora.
El nuevo álbum, grabado entre diciembre de 2023 y enero de 2024, incluye nueve canciones que reflejan otro momento. "Es un material, un LP de nueve canciones que retrata una etapa distinta de mi vida. Siento que es una etapa que incluye a distintas personas, amigos, personas con las que salí, mi familia, etcétera. Siento que es otra etapa, es un disco también un poco más alegre. Sobre el presente, disfrutarlo. Simple. De las cosas que te gustan hacer, ir a tomar un café con un amigo, ir a los shows. Entonces es un poco una reflexión que quise darme a mí misma para recordar que bueno, en algún momento todo se puede acabar, ¿no? Entonces es mejor disfrutarlo y pasarla bien."
Andru ha lanzado tres sencillos del álbum 'Las cosas que quiero recordar', cada uno con un enfoque lírico y sonoro distinto. El primer sencillo, 'Al parque', es una reflexión sobre la belleza de los momentos cotidianos y la importancia de disfrutar el presente. El segundo sencillo, '309', narra una experiencia de amor fugaz e intenso. "Es un amor más ingenuo y fugaz que puedes sentir una noche al salir con alguien, como sientes que todo a tu alrededor desaparece y sólo puedes ver a esa persona especial," comparte Andru.
Ambas canciones reflejan diferentes aspectos de la vida y las emociones humanas, mostrando la versatilidad y profundidad de su próximo álbum, que para el momento de redactar éste artículo ya tiene sonando fuerte en el reproductor un cover de 'El cine' de Mecano, que nos conecta con otro recuerdo, la infancia de Andru, pero renovada a través de las visitas a la Cineteca Nacional en compañía de su mamá, de ahí la foto de la portada del sencillo.
Comentarios
Publicar un comentario