“Estuve ausente de la escena musical por casi 2 años y no fue por elección”. Ivonne Oblea lanzó el 6 de marzo una poderosa canción que refleja un proceso, rompió el silencio y regresó como superviviente para acoger a su yo de 10 años, la abrazó y empoderó con 'Grita'.
La cantautora ha acompañado el lanzamiento de la canción con su propia historia, visibilizando y problematizando el abuso sexual infantil, un tema difícil de abordar, pero con su composición más personal se concretan procesos de sanación individual con impacto colectivo. El megáfono que vemos en mano de la silueta de la niña no solo amplifica, realiza un posicionamiento donde "alzar la voz hace que la herida sane un poquito día con día".
*AVISO: El siguiente texto puede desencadenar emociones difíciles para quienes hayan experimentado esta forma de violencia. Se insta a la precaución al leer o escuchar este contenido, especialmente si eres una persona que ha vivido el trauma del abuso sexual en la infancia. Eres SUPERVIVIENTE. GRITA.
Ivonne Oblea escribió un texto para En sus propias palabras sobre romper un silencio de casi 20 años. “Lo enfrenté no sólo a él, también a mi familia, decir por primera vez lo que me había hecho cuando era niña y escucharme a mi misma por primera vez decirlo en voz alta; todo en un solo día, todo al mismo tiempo.
Pasé días sin poder dormir, con estrés, ansiedad, rabia y muchísimo miedo, no sabía cómo iba a sobrevivir a todo lo que estaba pasando, enfrentando y sintiendo pero la música, siempre ha sido la música la que me ha salvado, lo hizo cuando tenía 10 años, lo sigue haciendo y lo volvió a hacer.
Escribí 'GRITA' por Ivonne de 10 añitos, por Ivonne la mujer, pero no solo por mi, POR TODAS. Por todas las niñas y niños, mujeres que han sufrido este tipo de agresiones, por quienes aún no pueden hablar y porque es mi mejor forma de defenderme, de defendernos.
Cuando tenía 10 años no pude defenderme, ahora sí y mi mejor forma de hacerlo es a través de la música. Tardé casi 2 años en sentirme lista para contarle al mundo mi historia, para regresar a la música y me siento agradecida de poder hacerlo así. Mi agresor me dañó de una forma inimaginable pero no estoy dispuesta a dejar que lo siga haciendo, a que me siga lastimando, él ya no tiene ningún poder sobre mi.
'GRITA' es mi lucha más grande, un recordatorio de que hay vida, mucha vida después de agresiones así, que se puede sanar.
POR TI, POR MI, POR TODAS. 💜✊🏼🌻
Comentarios
Publicar un comentario