Ir al contenido principal

Prania Esponda - Desobedienta

 


El álbum "DesobedientA" de la tlaxcalteca Prania Esponda es un un debut que trasciende los límites del rap y explota otras formas de crear entre diversos géneros musicales, para convertirse en un poderoso testimonio de resistencia. 

Esponda ha logrado crear un material que en ocho canciones va más allá de las etiquetas convencionales, fusionando el rap con otros géneros y utilizando su voz para abordar temas de gran relevancia social como el feminismo y la violencia de género, con un ciclo que inicia en la libreta, en el diario de la "Desobedienta" que no se tuvo o se escondió de niña por miedo a que se le descubriera y se le enjuiciara por pensar, desde "Volver a mi" regresamos a la querida niña se entera que sacudió un país.


"Desobedienta" crece como un testimonio de la fuerza y la determinación de Prania Esponda para hacerse escuchar en un mundo que a menudo silencia las voces de las mujeres. "Es un disco sostenido por muchas mujeres", comentó la rapera en una transmisión en su cuenta de Instagram. Así como las ancestras viven en la garganta y son protagonistas de las historias, desarrollando una política de las mujeres, el disco enlaza. Cuenta con la colaboración de Vivir Quintana, Masta Quba, Incendiaria y Yolitzin Jaimes, quienes aportan su perspectiva a este proyecto, destacan las diferencias desde las coincidencias. 

Desde su infancia en el municipio de Tlaxco hasta su activismo feminista y su trayectoria en la música, Prania Esponda ha enfrentado numerosos desafíos y adversidades, que le han llevado a accionar desobediente al silenciamiento por condición de género. Su música no solo es un medio de expresión, sino también una herramienta para la concientización, la creación de espacios de aprendizaje desde el rap y la lucha por la equidad.

El concepto visual del álbum está centrado en la figura de su gato, con él nos lleva a "Azules" y agrega una capa adicional de la figura que recibe este álbum, Prania Esponda niña encontrándose con la adulta, ambas reflejadas en las letras y la música, ofreciendo una mirada introspectiva a su proceso de crecimiento, cuestionamiento, autodescubrimiento en el presente y reconocimiento de la persona del pasado.

"Desobedienta" es un llamado a la acción, un homenaje a la fortaleza de quienes nos sostuvieron en el pasado, nosotras mismas. A través de sus canciones, Prania Esponda nos recuerda la importancia de alzar la voz, es un mensaje que desde el título indica la importancia política de nombrarnos, habla de la revolución que "no lleva balas, arrastra palabras y gritos de justicia" y resignificarnos con amabilidad a nuestras diferentes versiones. "De este lado, nosotras, en la resistencia".

Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.