Información del boletín de prensa:
- A 30 años del fallecimiento de la cantante sinaloense, Colectiva Fortíssimas revela el nombre de la Ley que promueve la paridad en escenarios mexicanos.
- La revelación coincide con el aniversario de su fallecimiento, es un tributo a su legado perdurable y su compromiso con la justicia y la equidad.
En un acto de reconocimiento y compromiso con la equidad de género y la no discriminación hacia las mujeres y las disidencias sexogenéricas en escenarios y festivales en México, nos complace anunciar que la Iniciativa de Ley llevará el nombre de la ilustre cantante de Culiacán, Sinaloa, Amparo Ochoa (29 de septiembre de 1946 - 8 de febrero de 1994).
Amparo Ochoa más que una cantante, fue una voz valiente que resonó como intérprete en canciones que buscaban justicia y equidad en la convulsa década de los setenta, convirtiéndose en un referente inigualable del folclore y la canción política mexicana. Impulsó la integración de las lenguas indígenas, interpretando canciones en náhuatl, chontal y mayo. Actualmente es considerada como un pilar de la música popular y política mexicana del siglo XX, gracias a su incansable lucha contra la injusticia y en defensa de los sectores más desfavorecidos.
La cantante emergió como una figura prominente en el escenario musical. Su trayectoria inició en 1965 al ganar un concurso en su ciudad natal con la interpretación de “Hermosísimo Lucero”. Este acontecimiento representó el preludio de una carrera que impactaría profundamente en la escena musical mexicana.
A lo largo de sus 25 años de carrera, Amparo Ochoa empleó la música como una poderosa herramienta de protesta en favor de diversas causas sociales. En su repertorio destaca el disco “Mujer” (1976) y canciones emblemáticas como “La calaca”, “El barzón”, “La maldición de la Malinche”, “Por medio de la lectura” y “Yo pienso en mi pueblo”.
El 8 de febrero de 1994 el mundo perdió a esta destacada y querida artista. Su legado perdura, recordándonos el poder transformador de la música y el compromiso con las causas justas y sociales. La elección del nombre Amparo Ochoa, para esta iniciativa legislativa, es un reconocimiento a su trayectoria como música, así como a su compromiso social y lucha por la igualdad. Su voz solidaria resonará en cada artículo de esta ley, recordándonos que a través de la música también se pueden combatir las injusticias sociales.
Llamado a la Acción:
La Colectiva Fortíssimas convocan a músicas, musiques, trabajadoras y trabajadores de la industria musical, así como a profesionales de la comunicación a apoyar la iniciativa.
Firma, Comparte y Sé Parte de la Transformación en la Industria Musical Mexicana, #InclusiónSonora ¡YA!
Comentarios
Publicar un comentario