Desde la Ciudad de México, la cantautora Inés Uribe ha lanzado 'Flores Mexicanas', una composición al inicio de este año que agrega una perspectiva al cancionero feminista. Es un son oaxaqueño que describe la experiencia de una mujer que ha sido víctima de femicidio.
Según Uribe, la canción aborda el constante reduccionismo al que son sometidas las mujeres mexicanas, quienes son valoradas únicamente por su apariencia, su silencio y su desechabilidad. Se sostiene que las mujeres son consideradas útiles solo hasta que se decide que su belleza no es suficiente, su pureza no es confiable o han perdido su esplendor bajo la presión de la idealización y deshumanización de la sociedad.
La metáfora utilizada en la canción compara a las mujeres con flores que brotan, crecen y, desafortunadamente, son sepultadas por la violencia. En este contexto, la tierra simboliza la violencia que las mujeres enfrentan en la sociedad.
A través de mensaje directo Inés Uribe describe en sus propias palabras 'Flores Mexicanas'
"La escribí en el lapso de un par de horas, en plena pandemia (2020), cuando las llamadas al 911 por violencia de género en las viviendas comenzaron a dispararse.
La historia detrás de la canción es la impotencia y frustración que siento por la situación de violencia de género en México. Surgió de una metáfora que se me ocurrió, comparando a las flores con las mujeres (algo que la cultura mexicana hace muy seguido), en el sentido de que se les trata como objetos hermosos pero desechables, como propiedad de quien busca poseer su belleza para su propio beneficio, y una vez que se considera que esta función no persiste (o que la mujer se atreve a pedir un trato más digno), su vida se devalúa al grado de que pueden matarnos con total impunidad".
Comentarios
Publicar un comentario