Si lo que se nombra no existe y lo que se nombra pasa por filtros, no es de extrañarse que la brecha de datos crezca cada vez que se utilizan frases como “no hay suficientes” y “no tienen calidad” para justificar la exclusión. Las mujeres parten en inferioridad, encuentran más impedimentos para ser tomadas en serio y alcanzar el reconocimiento y, por tanto, difícilmente llegan a convertirse en referentes para otras mujeres, lo que alimenta el círculo vicioso del canon.
Pese las vueltas sin resolución entre el sistema que impide que las músicas sean consideradas y valoradas en todo tipo de publicaciones y listas de referencias, desde hace años muchas enciclopedistas, investigadoras, escritoras y periodistas rompen el ciclo a través del registro. Establecen líneas de trabajo, lejos de las diferencias históricas que clasifican un sonido como femenino y otro masculino, donde las que si han sido mencionadas son consideradas anomalías.
En su libro 'La mujer invisible', Caroline Criado Pérez descubre las referencias que configuran el mundo, a partir de ejemplos prácticos nos muestra como la historia humana documentada adolece de un gran vacío de datos. Nuestra cultura se construyó con una “presencia ausente” con forma femenina, la brecha de datos de género que en resumen recibe la respuesta “no tiene valor enciclopédico”.
La última frase tiene un efecto contundente cuando se trata de ingresar artículos y biografías en la enciclopedia que más se utiliza en la actualidad, Wikipedia. En algunas ocasiones es un recurso que por un lado le quita valor al trabajo realizado y por otro invita a desistir. Las dinámicas de debate para defender un texto son desiguales, cuando solo el 11,6% de los editores de Wikipedia son mujeres, las probabilidades de borrado sistémico son muy altas.
El cerco y diversos tipos de agresiones que enfrentan las wikipedistas y la persistencia de quienes ya actualizan entradas, han incentivado la formación de más editoras para lograr objetivos en conjunto, principalmente con la realización de editatonas, el mejor recurso para quienes desean colaborar sin enfrentar la violencia simbólica. El término acuñado por Carmen Alcázar (presidenta de la Fundación Wikimedia) en México en el año 2014, ha puesto en marcha ediciones maratónicas, donde se han roto récords y se ha logrado agregar artistas, creadoras, científicas y datos sobre la lucha feminista en nuestro país.
Las músicas también son tema para una editatonas, según recuerdo Aire Libre 105.3 ya realizó una, pero la propuesta que incluye ésta columna va más allá de la formación, edición de contenidos y el cierre de brechas de datos. De inicio, convoca a un evento gratuito no separatista para crear conciencia en los editores. El primer Editatón Musical se realizará el viernes 19 y el sábado 20 de noviembre de 2021, incluye edición de artículos, conversatorios y talleres vinculados con redes de apoyo, proyectos académicos y, por supuesto, Wikipedia México.
“El esfuerzo femicolectivo” es impulsado por exalumnas de la directora coral cubano-mexicana Gisela Crespo Brito (1957 – 2021), quienes dedican este primer esfuerzo a su maestra. Tuve la oportunidad de platicar con la soro lingüista Mariana Favila y la música Valeria Valdivia, integrantes del comité organizador del evento virtual, hablamos del proceso de las editatonas y la experiencia que las impulsó a desarrollar un espacio específico por las mujeres en la música.
Aunque todo surgió por una editatona de linguïstas, “como ex coralistas se reunieron en torno a la vida y trayectoria de una gran directora, como colectiva se denominan Ensamble de la vida" y a través de ella quieren ingresar información “de la música popular, no solo académica, abarcar todo el abanico. Como feministas sabemos que si no escribimos nosotras nuestra historia, nadie lo hará. Por eso no quisimos que fuera una editatona separatista, porque muchos hombres trabajaron con Gisela y la admiran mucho, queremos que se involucren para que cachen lo difícil que es y lo dispar que es. Los criterios tan distintos para determinar el valor de una trayectoria”, me comentó Valeria Valdivia.
“Estamos creando una lista en la que pueden colaborar las personas interesadas en el evento, será nuestra guía para la editatona. Hemos propuesto algunos nombres, Wikimedia México nos va a apoyar con la curaduría. La idea general es tener una base de datos de aquí a la fecha del evento, obviamente no vamos a poder trabajarlos todos, pero vamos a tratar de trabajar los más posibles, empezando por el de Gisela, ella estaba en un limbo”, explicó Mariana Favila.
Con la sinergia generada en diversos espacios de periodistas musicales e investigación académica, las organizadoras esperan repetir el evento el siguiente año y lanzar un podcast con las referencias, en lo que todo eso sucede, te recomendamos registrarte para participar en la edición de contenidos y asistir al taller de lenguaje inclusivo, al espacio Sono-roro y el conversatorio 'Ser mujer en la música académica y popular', contará con la participación de la doctora Iracema de Andrade, la instrumentista Carolina Lagunes, la compositora Ana María Romano y la cantante La Bruja de Texcoco en el coversatorio.
Más información en sus redes sociales
Comentarios
Publicar un comentario