Listas, listas y listas, mientras los guardianes de las puertas critican el exceso por tener acceso, en Sonic Arsenal celebro que las limitantes provocan un portazo en el oído. Si estuviéramos en la década de los 70, 80 o 90 no habríamos logrado las más de 130 reseñas que publicamos este año (incluso con mucho remordimiento confieso que me quedé corta).
No voy a seguir el estándar de las listas, más bien sigo la línea de pasiones y obsesiones bajo la lupa del 2020, sin duda la música fue nuestro mejor refugio.
- MEJORES DISCOS INSPIRADOS POR LA PANDEMIA
Laura Jane Grace - Stay Alive
Lo que originalmente sería un proyecto para una banda completa, se convierte en un ejercicio solitario. Laura Jane Grace captura la energía de la distancia y la sensación de que el mundo colapsa, las canciones no podían ser más directas, una guitarra, una voz y un montón de razones para mantenernos vivas, una máquina de ritmos de vez en cuando.
Folk punk, así lo definió la vocalista de Against Me!, las canciones revelan la intimidad de nuestros mundos solitarios pero al mismo tiempo interconectados, buscando refugio en las otras.
Little Simz - Drop 6
"Soy la fiesta, soy mi propio ejército", las palabras surgen en un ciclo de dormir-comer-hacer música y no asomarse al exterior, muchas de las rimas responden al contexto, es un claro ejemplo del 2020, pero no se trata de un material sobre el miedo o la incertidumbre, sino de los espacios reducidos donde se desarrollan nuevas rutinas y empezamos a hablar con nosotros mismos y nos ponemos recordatorios de estar más en contacto con el mundo y menos con el filtro noticioso.
- PUNK IS NOT DEAD
Dame - Dame
Beach Impediment Records lanza el debut de una banda de Boston que reúne la oscuridad tipo Siouxsie y la energía del post punk, definitivamente suena a una cápsula hacia la década de los 80, las guitarras y la manera en la que se desenvuelve la voz revelan la inspiración de éste proyecto.
Huraña - Brujas, Cholas E Inventadas
Hay hardcore en Chiapas y apenas nos vamos enterando. Inspiradas por los Dead Kennedys y las Vulpess, encontramos tracks directos, sin darle tantas vueltas a la idea, simple, rápido y concreto punk.
La banda de Tuxtla Gutiérrez nos comparte a través del sello de Seattle Iron Records un material realizado con crudeza en Grabaciones Pinche Engendro en el 2019, llega inicialmente como un vinilo, pero afortunadamente decidieron darle una oportunidad a los oídos de Internet.
- MEJORES RECOPILACIONES
Varios - SOS MUSIC VOL. 1
Había una vez un programa en Los Angeles que se convirtió en una colectiva que decidió lanzar un sello, todo ocurrió a lo largo del 2020. El primer volumen de Sisters Of Sound reúne sonidos experimentales en términos globales, todos con el enfoque femenino y de proyectos nos binarios, los aspectos bailables nos llevan hasta tracks que no encontrarían espacio de otra manera si no fuera por una gran comunidad en la música electrónica.
Varios - Physically Sick 3
Además de exponer a la avanzada de mujeres y creadoras que se identifican como mujeres, el sello Discwoman tiene un claro propósito, guiarnos a través de identidades y diversidad, así es como conciben ésta recopilación, es una fuga de la represión, pero no en forma de escapismo, sino como protesta encapsulada en la música.
Se trata de exponer disidencias, crear conciencia de dónde vienen sonidos como el house, el techno y más elementos de la música electrónica, es el reconocimiento de raíces a través de canciones actuales en el año más importante para el movimiento Black Lives Matter.
Oris Vol.1 _ Sonidos en resiliencia
Nace un nuevo sello en México desde el espíritu de la colectividad, con un claro impulso basado en la diversidad y los sonidos desde la periferia. No es gratuito el título de resiliencia, el primer volumen reúne a la disidencia de la música electrónica en México, las mujeres que han creado sus propios espacios y han conformado toda una escena entre artistas sonoras, músicas experimentales y programadoras.
El proyecto parte del conocimiento mutuo y el encuentro en MutekMX del 2018, un festival que en los últimos años ha realizado un esfuerzo por ser más incluyente en una escena dominada por hombres. Cada una agrega una nueva perspectiva sin omitir emociones, sensibilidades y profundidad en la música contemporánea, en inicio como una voz colectiva y en segundo lugar a través de individualidades que están ofreciendo una nueva narrativa para las mujeres en la música.
- EL PRESENTE ES FEMENINO
Arre! Arre! - Heavy Breathing EP
El estándar patriarcal de qué tan deseable es una mujer es cuestionado a través del nuevo EP del cuarteto sueco. Les bastan quince minutos para describir la sexualidad desde el punto de vista de una mujer orgullosa, que acompañada y bajo el autocuidado disfruta de su cuerpo, incluso bromeando al respecto, solo escuchen 'Sit On My Face'.
Celebración y desafío, liberación sexual a partir de ignorar los estereotipos y excusas para que las mujeres no disfruten su cuerpo, su sexualidad o su estilo de vida, es sin duda otro punto de referencia importante en una historia larga y en constante evolución de la liberación de la mujer.
Dream Nails - Dream Nails
Es punk y feminista, no podíamos quitarle el oído al nuevo disco de Dream Nails, que desde el primer track se muestra juguetón y capaz de saltar entre ironías de un sistema de opresión que se empieza a derribar, incluso con canciones.
Un disco que inicia con una afirmación del ser y realiza el llamado de "mujeres al frente" solo te puede llevar por buen camino. Al reunir ansiedades modernas textuales, sociales y la lucha contra el capitalismo del siglo XXI, el debut de larga duración del grupo londinense nos recuerda que el valor y fortaleza de las personas están relacionados con el do it yourself y la capacidad de decir no. Inevitable sentir cada palabra de este poderoso y turbulento análisis de la violencia discriminatoria.
Michelle Blades - Nombrar las cosas
Ya la teníamos entre las favoritas, pero gracias a Mota o Perreo, sentimos que deberíamos recrear alguna escena de la película Ema de Pablo Larraín, así se percibe éste EP, como un episodio bailable producido entre México y Francia.
Blades hace completamente suyo el material, compone, produce y toca la mayoría de los instrumentos, toma instantes de la cotidianidad y los empuja hasta la línea donde se convierten en comentarios sociales y viñetas de los espacios ganados por las mujeres en los últimos años.
THICK - 5 Years Behind
Con base en la estética DIY, desde Nueva York nos llega un trío que balancea muy bien el carisma y humor con furia para hablarnos de empatía, la sociedad colapsándose, noticias falsas y sentirse abrumado al no responder a las expectativas de tus padres. Claramente abordan las grandes preocupaciones de su generación.
Con extraordinaria brevedad, 27 minutos de duración, THICK nos demuestra la energía sustentada en el pasado que incorpora a Ramones y The Clash, pero se inclina más a la herencia de Kathleen Hanna a través de Bikini Kill, Le Tigre y The Julie Ruin, parece la combinación de los tres grupos y eso nos proporciona un pop empoderado.
Desde el 2014, el grupo se ha dedicado a encapsular lo que mantiene despiertos a los veinteañeros, en su primer disco de mediana duración, persiguen estereotipos y al mismo tiempo te brindan el respiro necesario para olvidar todo eso que te oprime con canciones engañosamente alegres.
War On Women - Wonderful Hell
Esperamos dos años por este disco, llega en el momento adecuado para exaltar las furias. El hardcore es feminista, Shawna Potter se enfurece contra el patriarcado capitalista, cada canción es una posición política condenatoria contra las injusticias sociales.
Esperamos dos años por este disco, llega en el momento adecuado para exaltar las furias. El hardcore es feminista, Shawna Potter se enfurece contra el patriarcado capitalista, cada canción es una posición política condenatoria contra las injusticias sociales.
War On Women utiliza su música para impulsar un cambio real y positivo. Su lucha por los derechos de las mujeres prevalece de principio a fin, con una banda que reafirma "las chicas inventaron el punk rock, no Inglaterra".
- MEJORES DISCOS DE COVERS
Descartes a Kant - A Tribute To Lou Reed
En septiembre de 2014 el grupo de Guadalajara presentó su versión de New York Telephone Coversation, un ejercicio de apropiación y reconocimiento que aparece como un EP, podríamos considerarlo parte de los sonidos del 2020, pero en realidad es un viaje realizado hace muchos años y otros tantos más si consideramos que viene desde las obsesiones adolescentes de varias de sus integrantes. Algunas de las canciones las llegamos a escuchar en vivo, con un performance tan al estilo Descartes a Kant que resultaba un hechizo.
Un tributo, readaptación de cuatro tracks seleccionados por su impacto que en la agrupación. De ‘Perfect Day’ y ‘Femme Fatale’ al contraste orquestal y enérgico de ‘New York Telephone Conversation’ y ‘After Hours’.
Deerhoof - Love-Lore
Un álbum sorpresa, un material de covers, pero no de la manera que acostumbramos escucharlos. 'Love-Lore' es una mezcla de canciones apropiadas, mezcladas y trasladadas a un terreno experimental. No es el típico medley donde las ideas se encadenan, en realidad se mezclan y revelan el espíritu con el que se realizaron, como un jam en el estudio de grabación.
'Love-Lore' pasa por los 50, 60, 70 y 80, con composiciones de Ornette Coleman, Gary Numan, The Police, Kraftwerk, John Williams, Ennio Morricone, B-52s, Dionne Warwick, Pauline Oliveros, Laurie Anderson, Velvet Underground y programas de televisión, las transiciones son divertidas, inesperadas y prolongadas, vayan el track 4 para entender de qué hablo.
- MEJORES DEBUTANTES
Ela Minus - Acts of Rebellion
Uno de los lanzamientos que más esperábamos, nuestro favorito de la semana es el debut de la colombiana, un gran viaje sobre ondas electrónicas y una gran carga política de espíritu punk y techno.
Grabado en su departamento con equipo análogo, Ela Minus protesta contra gobiernos, estados de opresión, en favor de la libertad de expresión y en la búsqueda de un cambio, que siguiendo el espíritu del 2020 y el encierro que nos encuentra con nosotras mismas, parte del interior y lejos de cualquier slogan oportunista.
Buscabulla - Regresa
Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle comparten un viaje de ida y vuelta en 10 años de historia. Comparten 10 tracks de Nueva York a Puerto Rico, el paso de un huracán en el 2017 y su regreso a la isla para grabar su primer material en un estudio casero.
Los ritmos electrónicos y tropicales que escuchamos en muchos festivales son depositados en 'Regresa', un álbum cargado de emociones, percibes la nostalgia, el gusto por el flow, los instantes de introspección y la lucha contra la incertidumbre.
Cuando no queda nada, parece que hay mucho futuro, así nos lo hacen saber en 'El aprieto'. La destrucción causada por el huracán María en Puerto Rico generó un espacio creativo a partir de la resiliencia que es sumamente oportuno en la actualidad.
La vocalista encuentra su propio territorio, pero no abandona los momentos que transgredían el oído con ruido en Savages, se muestra agresiva y con calma, saltando entre amar y desear, la lujuria se mezcla por momentos con pasajes de spoken word de Joe Talbot de Idles y el actor Cillian Murphy para crear un espacio más amplio en la necesidad de vivir.
Ximena Mor - Oscuridad EP
De la música académica a la catarsis del rock en seis canciones. El EP con el que debuta la música mexicana es sobre relaciones violentas, la rebelión contra una sociedad machista y el empoderamiento de las mujeres.
'Oscuridad' se trata de diversas fases de oscuridad con una carga de tristeza, depresión y descenso hacia zonas que es necesario visitar para poder salir del círculo de violencia, la observación del otro sin el velo del mito del amor romántico. El ciclo cierra con furia con 'Tu Soledad', un poema extraído del libro El Pulso Ardiendo de Adolfo Sánchez Vázquez, escrito entre Málaga y Madrid en los años previos a la Guerra Civil Española. El corte inspirado por Sonic Youth, Blonde Redhead, NIN y Opeth se mueve entre la psicodelia y el dolor para cerrar con cierta luz éste EP.
- REGRESO DEL AÑO
Fiona Apple - Fetch The Bolt Cutters
No voy a hablar de cuánto esperamos por este disco, lo importante es que su voz llega en el momento exacto, va y viene con crudeza y extrañeza revelando como un proyecto puede evolucionar en el espacio de una sola canción.
Durante años Fiona Apple estuvo construyendo este material en su casa en Los Angeles, fue armándolo conforme fueron pasando las eras, entre ellas la decadencia del sueño americano, la elección de Donald Trump, la era #MeToo y caminar hacia una década que desde este momento ha perdido el sentido.
La cantante, que fue sexualizada a la edad de 18 años para someterla a la era del grunge, decidió desaparecer de la luz pública para crear, para no lidiar con la prensa musical y la incomprensión de las disqueras, no busca ser complaciente, reta el oído con caos y disonancias, recordándonos su pasión por el jazz, la música se libera y te obliga a repetir desde el inicio.
- FUCK THE AGE
Meredith Monk & Bang On A Can All-Stars - Memory Game
Bello, complejo y experimental, 'Memory Game' nos recuerda constantemente que Monk tiene visiones como cantante, compositora, coreógrafa y directora de cine, su música es expansiva que en esta ocasión cede el espacio al Vocal Ensemble (Theo Bleckmann, Katie Geissinger y Allison Sniffin) para maravillarnos nuevamente con sus creaciones.
- DIARIO DE UNA OBSESIÓN DE OÍDO
Sotomayor - Orígenes
Grabado entre México y Puerto Rico, 'Orígenes' realiza una exploración de afrobeat, chicha, cumbia, dancehall, electrónica y merengue con una inclinación claramente política, pero sin perder los instantes de seducción. En su tercer álbum los hermanos Sotomayor fluyen de forma ligera, se nota la búsqueda del momento, continuamente te descubres bailando y apropiándote de las canciones que apuntan hacia un sonido global.
Cuando se trata de menear "la petaca muy bien”, Sotomayor tiene la especialidad, bailar se convierte en un acto revolucionario del que Maya Angelou seguramente estaría orgullosa, 'Quema' es la mejor muestra de ese estado combativo que exige cierto trance en los pies y levantar la mano como evidencia de que has despertado, donde nos sobran razones para sentir coraje pero es necesaria la empatía.
U.S. Girls - Heavy Light
Un tanto música disco y otro tanto relacionado con la belleza de las armonías vocales de las bandas de mujeres de los 60, Meg Remy nuevamente nos muestra que es la voz de la furia y la reflexión envuelta en un pop sumamente ambicioso, donde se experimenta con los recuerdos, los traumas personales y las preocupaciones por el futuro. 'Heavy Light' es la exploración de varias verdades, incluso aquellas que han crecido con base en la repetición.
Es un proyecto mucho más grande, aquello que inició como banda de una sola mujer, para este disco integró a más de 20 personas que se sumaron a la dinámica creada por Meg Remy, respondiendo a preguntas básicas, explorando en sus recuerdos, regresando a sus habitaciones de niños para recordar su visión del mundo, tal vez por eso algunas canciones se revelan un tanto juguetonas, sin embargo la mayoría del tiempo enfrentamos cortes que hablan sobre sueños y pasiones ocultos, crisis y políticas de represión sobre las mujeres.
- EL SOUNDTRACK
'The Turning', su segundo largometraje, evidencia su preferencia por las mujeres, como lo demostró en 'The Runaways', pero ésta vez no parte de registros disponibles, utiliza el trabajo de Lawrence y Yves Rothman, quienes inspirados por la oscuridad de las bandas sonoras de 'Lost Highway' y 'The Crow', construyen un espacio donde el terror verdaderamente huela a miedo.
El soundtrack reúne a Courtney Love, Soccer Mommy, Empress Of, Mitski, Kim Gordon, Alice Glass, Warpaint, Vagabon, Cherry Glazerr, Girl In Red y Alison Mosshart, entre otras, para definir de otra manera la década de los 90, porque no todo es 'Smells Like Teen Spirit' como canción, en este caso es sobre el desodorante y el origen de la frase.
- INESPERADA FASCINACIÓN
La propuesta: dí en voz alta lo que no te atreves a decir. Así surge un álbum lleno de confesiones con un fuerte lenguaje rítmico basado en colaboraciones, se trata de un collage del interior expuesto por Bec Plexus, que nos recuerda inmediatamente las conversaciones que hemos tenido con nosotros mismos.
Desde el primer track, 'Think Out Loud', el debut de Plexus dirige una propuesta electrónica anclada en experimentos sonoros, música académica y actos de spoken word que empujan los límites mentales y creativos ensamblados con estilos divergentes en un solo conjunto.
J. Zunz - Hibiscus
A partir de la influencia de John Cage y un análisis político a nivel personal, el sello londinense Rocket Recording edita un viaje de acertijos a partir procesos internos, transformaciones, cajas de ritmos, paisajes sonoros, imágenes abstractas y momentos muy concisos, como 'Four Women And Darkness', que surge a partir de una historia de su abuela cuando permaneció encerradas en la oscuridad para mantenerse oculta de los militares y las posibilidades de ser violada siendo una niña. La historia sin duda crea una conexión con la actualidad y la violencia contra las mujeres que se vive en México.
Kelly Lee Owens - Inner Song
También hay espacio para la soledad que duele, como sucede en 'Jeanette' y 'Corner Of My Sky', canciones sobre pérdidas de familiares y de toda una generación. En conjunto, Kelly Lee Owens crea una narrativa que muestra una clara determinación alrededor del movimiento.
Comentarios
Publicar un comentario