“Si no hay referentes hacia arriba, las referencias están a los lados”, una frase que resumió muchas de las ideas que flotaban en el conversatorio Hertz-Flimmern + Sonoridad el pasado 3 de julio en el Instituto Goethe México, incluso las que habían inquietado a las participantes en los días previos al recibir la propuesta de conectar su presente con las pioneras de la música electrónica en Alemania y México y buscar sus referencias entre 1953 y 2021.
Teníamos muchas teorías sobre lo que iba a suceder con la propuesta. Iniciar la conversación con dos pianistas y sus experimentos electroacústicos, Johanna M. Beyer (1888-1944) y Alicia Urreta (1930-1986), parecía un gran punto de partida, sin embargo las participantes no tardaron en encontrar problemas con la propuesta: una historia fragmentada, sin registros, sin conexiones aparentes y vacíos inmensos conforme se acercaban más a las fechas en las que se realizaron las piezas 'Music Of The Spheres' (1938) y 'Ralenti para cinta magnética' (1969).
Brindar la fecha de fundación del Studio für elektronische Musik en Colonia y datos sobre el Laboratorio de Música Electrónica del Conservatorio Nacional de Música en México tampoco facilitó la búsqueda. Afortunadamente provocó más dudas sobre las ausencias, la idea central detrás del primer Conversatorio sobre mujeres en la música electrónica de Sonoridad dentro de Electro-Onda.
“Pienso que si es importante tener estas influencias, esta información en el futuro, porque necesitamos tener una referencia incluso para nuestro trabajo”, explicó Piaka Roela, música experimental e integrante de Todas las Anteriores y Sexores. “En Mercenarias del fango hicimos el ejercicio de visualizarlas, pero no encontramos muchos registros, la obra de Alicia Urreta es de los 60 y nos saltamos hasta los 90, conocerlas en este tiempo nos da chance de investigar más, me gustaría saber como era la enseñanza de Alicia Urreta en el Instituto Politécnico, saber a quiénes estuvo influyendo. También descubro que en el campo de la producción, hay más diseñadoras sonoras en México, creo que ahí queda su influencia, en las que pusieron el ruido”.
La historia puede ser un asunto complicado, sobre todo cuando se decide seguir la regla de lo que no se nombra no existe y continuar la línea del canon. El registro puede haber sido escrito por hombres, pero las mujeres siempre han estado presentes en su elaboración. En todo momento. La música electrónica no es la excepción.
“La dicotomía silencio-ruido, ¿por qué nuestra historia como mujeres en la música ha sido silenciada? Creo que es algo que debemos reflexionar, es interesante poner más nombres en las listas para podernos identificar y para poder compartir y saber que en este camino no estamos solas, ha habido gente antes y debemos preguntarnos por qué en cada escena seguimos hablando de las pioneras y por qué no hay una continuidad en la historia de nuestro ruido como mujeres”, dijo en el conversatorio la DJ y productora Hackie.
Respecto a los vacíos que encontramos en la investigación, la periodista y locutora Steff Torres nos comentó: “En el libro 'Morir todas las noches' leemos un poco sobre este lado B... También vemos estos libros y notamos que no hay nombres de mujeres... se habla de pioneros, nos encontramos con lo que sucedió después de la guerra, leemos sobre la música concreta que dio paso a la electroacústica, siempre nos hablan de Pierre Schaeffer y Pierre Henry, pero no se menciona a Johanna (M. Beyer) o a Éliane Radigue, que también fue parte de esos experimentos”.
Incluso cuando hablamos de música concreta y electroacústica los referentes parecen lejanos o experimentos que solo tienen lugar en la academia, pero como nos confirmó Yonii de la colectiva djversity, es muy actual: “la música electroacústica también me parece interesante, aunque también la siento más en el ámbito experimental, si es algo extendido entre nosotras, yo misma experimenté un poco, trabajando con computadoras y sintetizadores, pero también con instrumentos acústicos como ukuleles y guitarras, tratando de hacer cosas propias”.
Las segundas. Las terceras. Todas las que siguen, también cuentan en la construcción de una historia paralela de la música protagonizada por mujeres. Por supuesto, emociona ver la gran cantidad de nombres que aparecen en 'Sisters With Transistors' de Lisa Rovner, el furor que provocan no es gratuito, pero al terminar la película la línea de creadoras se interrumpe. Así surgió el conversatorio Electro-Onda + Sonoridad sobre mujeres en la música electrónica, como una búsqueda en la línea del tiempo para llenar los vacíos a través de dos perspectivas locales.
Comentarios
Publicar un comentario