Ir al contenido principal

Discografía básica: Me’shell Ndegéocello - Cookie: The Anthropological Mix Tape


El disco en sí fue una nueva faceta para Me’shell Ndegéocello, siendo un proyecto que tuvo lugar desde su habitación, abarcando las calles y el estudio de grabación con aquello que siente como mujer en cuerpo y en mente.

La historia de Me’Shell (Michelle) Ndegéocello da inicio en 1969, en medio de una familia de militares aficionados al jazz en Alemania, quienes después se trasladan a Estados Unidos, concretamente a Virginia, en la década de los 70. Desde adolescente empieza a tocar regularmente el piano en algunos clubes en Washington D.C. y eventualmente en Nueva York, lugar al que se muda para estudiar música en la Universidad Howard.

Después de audicionar para varios grupos locales, entre ellos Living Colour, decidió iniciar una trayectoria por sí sola, realizando presentaciones con un micrófono, un bajo, una máquina de ritmos y un teclado. Fue hasta principios de los 90 que sus esfuerzos la llevaron hasta algún lado, al convertirse en una de las primeras mujeres que firmaron contrato para Maverick, sello discográfico propiedad de Madonna.

POLÍTICA, RAZA Y SEXO
En 1993, Ndegéocello  lanzó su debut 'Plantation Lullabies', que contenía la canción ‘If that's your boyfriend (he wasn't last night)’, pero fue un dueto con John Mellencamp de ‘Wild Night’, original de Van Morrison, el que la llevó hasta la cima a finales de ese año. En 1996 decide regresar al estudio y lanzar 'Peace Beyond Passion', que no fue tan afortunado como su debut. Tuvieron que pasar otros tres años para que la vocalista grabara un nuevo material, que llegó justo en 1999 bajo el título de 'Bitter'.

Dándole continuidad a su tradición de cada tres años, Me’Shell lanzó en el 2002, 'Cookie: The Anthropological Mix Tape', mezcla de pop y soul ligada a su retadora exploración entre política, problemas raciales y sexuales, entre otros tópicos y sorpresas. La musa multilingüe crea una mezcla diferente con características etéreas y urbanas, rodeadas de rap y ritmos funk, teclados al estilo del jazz, vocales acompasadas y sintetizadores.

NdegéOcello es lo suficientemente ambiciosa para unir el soul con bases afro-cubanas como en ‘Trust’, saltando hacia el R&B en ‘Earth’, abriéndose paso hacia lamentaciones al estilo gospel con noise-rock en ‘Jabril’.

DUALIDAD ETEREA - URBANA
Destaca el track número ocho del disco, en el que incluye unos bien escogidos y oportunos sampleos bajo el título de ‘Akel Dama (Field of Blood), donde el poeta Gil Scott-Heron habla suavemente mientras en el fondo escuchamos los latidos de un corazón, acompañados de su voz tranquila. Siguiendo el estilo de los sampleos, también encontramos ‘Hot Night’, en la que encontramos porciones de un discurso de la rebelde académica Angela Davis, personaje que ha influido indirectamente en su trayectoria.

En este álbum Ndegéocello avanza hacia tópicos conocidos como las críticas sociales (‘Dead Nigga Blvd.’, ‘Hot Night’), revelaciones místicas (‘Akel Dama [Field of Blood]’), y ceremonias eróticas (‘Trust’, ‘Earth’), mezcladas con texturas electrónicas, como en la mayoría de 'Cookie: The Anthropological Mix Tape'.

"Este álbum es mi travesía hacia el entendimiento, brindándome la libertad de cuestionar la frontera de la realidad”, explicación que nos indica que Me’Shell tampoco sabía cual sería el resultado de este disco, a pesar de que fuera un trabajo digno de mostrarse cada tres años.

Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.