Ir al contenido principal

Discografía básica: Björk - Vespertine



Después de entregar tres años de su vida a todo lo que implicó su participación en la película Dancer In The Dark, Björk lanzó en el 2001 su cuarto material como solista ‘Vespertine’, álbum que va mucho más allá de sus discos ‘Debut’, ‘Post’ y Homogenic’, acercándose más el estilo de ‘Selma Songs’, soundtrack del filme que protagonizó bajo la dirección de Lars Von Trier.

Su imagen abstracta de duende islandés forjada con la canción ‘It's Oh So Quiet’ se concreta en ‘Vespertine’, producción que se aleja completamente de lo bailable, sin perder su obsesión por los ritmos electrónicos, pero acentuando su capacidad como vocalista. En este álbum Björk se trasforma desde sus raíces punk, y su posterior sonido de los clubes londinenses hasta detenerse en un disco para adultos, que aceptan y disfrutan verse inmersos en un cuento de hadas en un escenario nevado.

A veces, la música de Björk es mejor sólo escucharla que explicarla, esa es la descripción que da la cantante islandesa acerca del significado de sus nuevas composiciones, especialmente el primer sencillo de ‘Vespertine’, ‘Hidden Place’, del que declaró con anterioridad: “Es cómo dos personas creando un paraíso al sólo unirse. Tienes un lugar emocional que es mutuo. Es irrompible. Y, obviamente, hace creer”.

Vespertine’ es como esos días en que esta nevando afuera, tú estás dentro de casa con una taza de chocolate y todo es mágico. Te sientes eufórico, pero no hablas durante días porque no tienes deseos de hacerlo”; y esa es precisamente la sensación que logra Björk a través de los 12 tracks que componen el disco, una serie de historias y sensaciones que van entrelazadas por el mismo escenario.

Destacan en esta producción cortes como ‘Cocoon’, la instrumental ‘Frosti’, ‘It’s Not Up To You’, ‘Heirloom’ y ‘Pagan Poetry’, que retoman un poco el sentimiento que anteriormente había explorado Björk Gudmundsdóttir en ‘All Is Full Of Love’, a través de su voz en primer plano acompañada por un ritmo downtempo.

‘Vespertine’ se grabó en Londres, Nueva York, España, Dinamarca e Islandia, donde contó con la colaboración de viejos conocidos (como Thomas Knak y Marius de Vries en la producción) y nuevos talentos, entre los que destacan Matmos. De hecho para la realización de este disco Björk llevó a todos los lugares a los que fue a promocionar ‘Dancer In The Dark’ su laptop con Protools, pudo grabar de inmediato todos sus momentos de inspiración e ir directamente a sus intenciones musicales sin tener que depender de terceros.

La creación de ‘Vespertine’ fue influida principalmente por mi laptop y por la gente obsesionada con el Napster... Muchos de los ritmos de esta grabación los pensé teniendo en mente que sí alguien los descarga de Internet va a tener un sonido excelente. Muchos de los instrumentos acústicos que hay en ‘Vespertine’ los escogí con la idea de que proporcionen un sonido estupendo al pasar por la red”.

Este no es precisamente el álbum más arriesgado de Björk, pero a pesar de eso ‘Vespertine’ sin duda alguna es una producción muy apreciada por los seguidores de la islandesa, que ya tienen en su memoria sus diferentes facetas, desde sus cantos folclóricos a la edad de doce años hasta su inmersión en el jazz junto con el trío Gudmundar Ingolfssonar, que se concretó en el disco ‘Gling-Glo’.

Vespertine’ no es un álbum para aquellos que por primera vez se encuentran con Björk, ya que podrían no quedar hipnotizados por su voz alejada de los gritos y gruñidos que la hicieran famosa junto con los Sugar Cubes, sino que se encontrarían con muchos momentos románticos y felices hasta tornarse algo melosos, que quizás muchos sólo perdonan por que se trata de Björk.

Para llegar a esta producción hay que hacer el recorrido junto con su autora para poder digerirlo fácilmente y quedar fascinado con este trabajo. Sin embargo eso no quiere decir que hay que remontarse hasta sus proyectos primigenios como KULK, Exodus o incluso los Sugar Cubes, basta con conocer sus primeros trabajos como solista para llegar hasta el punto en que se sitúa ‘Vespertine’: “un capullo casi como un Edén hacia el que puedas huir y refugiar. Aún sabiendo que no es real”.


Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.