Ir al contenido principal

Viva La Woman, seis películas sobre música y grrrls



Algunos lo consideran un género menor, sin embargo no es gratuito que los festivales de cine más importantes en el mundo actualmente dediquen una sección a las películas sobre y alrededor de la música (no musicales, ya que es un concepto completamente diferente).

Es verdad que los documentales de música y las ficciones basadas en ella son una forma de sermones cinemáticos, una extensión a veces del presskit o un escalón más para sobar un ego, pero en muchos casos te ofrecen verdadera revelaciones sobre el arte y la creación.

Son filmes que te llevan al interior de un género o la psique de un músico, son películas construidas con la información privilegiada que solo unos pocos poseen y es entonces, cuando aún sin conocer, saber o haber escuchado mucho de un acto, recibes tus primeras razones para adorar tanto el documental y la ficción que surgen de la música.

Con la idea de que se le considera un género menor, en algún momento presenté un ciclo de cine (flyer abajo) donde se condensaba aún más la visión hacia un sector que aún parece más reducido dentro del rockumental y la ficción, enfocando la perspectiva en películas basadas e inspiradas por mujeres, dedicando un espacio a la creatividad rudimentaria de una abuelita (Amma Lo-Fi), la entrega de una voz por el concepto (Look at What the Light Did Now), la influencia de la segunda oleada del feminismo con las riot grrrls (The Punk Singer) y la historia inspirada por esa idea (Zuloak), dirigirnos de la realidad hacia el dolor curado por la música (Metalhead) y la inexperiencia dotada de punk (¡Somos lo mejor!), películas que tienen como objetivo agitar mentes.


  • Amma Lo-Fi (2011)

Directores: Ingibjörg Birgisdóttir, Orri Jonsson
País: Islandia, Dinamarca
Duración: 65 minutos
Género: Documental

El estilo de ésta dama de culto es de mucho más baja fidelidad de lo que podemos imaginar, no se trata únicamente de instrumentos retro o viejos teclados que brindan posibilidades de cambiar de ritmo, Sigríður Níelsdóttir iba más allá con lo análogo de sus grabaciones en cassettes reciclados en la biblioteca local, mezclados en un estéreo casero con el viejo estilo de cinta a cinta y el uso de muchos elementos de su cocina para crear efectos de sonido de cascadas, pajarillos, arena y hogueras crepitando, además de la colaboración vocal de uno de sus gatos.




  • Look at What the Light Did Now (2010)

Director: Anthony Seck
Duración: 77 minutos
País: Canadá
Género: Documental

Al describir su trabajo, Feist dice que sólo quiere “hacer visible lo que es audible”, pero esa no es su única meta, Look at What the Light Did Now revela una artista que cree más en el modo de colaboración que en la expresión individual.





  • The Punk Singer (2013)

Director: Sini Anderson
Duración: 81 minutos
País: Estados Unidos
Género: Documental

Es Kathleen Hanna, la compositora y vocalista de Bikini Kill, ella es la que hace tanto ruido incluso cuando la vemos en un acto de spoken word, también es la protagonista de The Punk Singer, documental donde la directora Sini Anderson explora el arte, la fama y el activismo de un orgulloso icono feminista cuyo único temor no es que no le impidan hablar, sino que su propio cuerpo la limite.





  • ¡Somos lo mejor! (Vi är bäst!, 2013)

Director: Lukas Moodysson
Duración: 102 minutos
País: Suecia, Dinamarca
Género: Drama

Klara y Bobo parten del descontento, desprecian las pretensiones burguesas y tratan de mantenerse alejadas de las peleas de sus padres, están hartas de las chicas que se burlan de ellas en la escuela y las canciones pop que aparecen en la radio. No tienen amigos, sus padres son indiferentes o están demasiado ocupados y saben que no encajan, como muchos antes que ellas, deciden formar una banda para canalizar su inconformidad.






  • Metalhead (Málmhaus, 2013)

Director: Ragnar Bragason
Duración: 97 minutos
País: Islandia
Género: Drama

La banda sonora del solitario, la catarsis y la saludable válvula de escape de la película Metalhead, un poderoso retrato del duelo donde el único tratamiento posible es el metal, que a través de sus diferentes vertientes nos permite entender la naturaleza subjetiva del dolor y la autodestrucción. En lugar de propaganda negativa y temerosa, Metalhead habla profundamente de esta especie de catarsis musical, permite la exploración matizada de las profundidades de los seguidores del metal y la manera en que una relación con un tipo específico de arte puede definirnos.





Zuloak
Director: Fermín Muguruza
País: España
Duración: 99 minutos
Género: Falso documental

Zuloak, como documental, recorre el proceso de formación e integración de una banda, una historia de ficción que trasciende hacia la realidad, con espectadores, músicos y críticos participando en el montaje para llevar a Zuloak, el grupo, a los escenarios dentro y fuera de cámara. De esa manera el músico y director Fermín Muguruza involucró en el proyecto a más de 500 personas para lograr que la película fuera una puesta en escena que “acaba construyendo una verdad”.





Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.