Hoy que tenemos día de brujas en #SonicArsenal, planeaba contarles la historia de 'Peepshow' a través del libro que recientemente se sumo a la serie 33 1/3, sin embargo revisando historias me di cuenta que justo hace 15 años esperábamos a un grupo, nos llenamos de promesas y tan solo nos quedamos con un último disco de The Creatures, eso cambió el contenido de este blog semanal.
Como punto de partida tenemos a Susan, que presenció muchos de los conciertos de Sex Pistols, hasta convertirse en uno de los personajes del círculo cercano al grupo. Se sumergió en el espíritu DIY y pronto creó su propia banda, que en sus primeras tocadas contó con el apoyo de Sid Vicious. Montones de grupos siguieron el mismo camino, pero sólo Siouxsie Sioux supo mantener a los Banshees en alto, al igual que su sonido distintivo.
Cerca de 20 años fue lider del grupo, en el transcurso inventó parte del dark wave, inspiró a muchos con su vestimenta negra, cabello tieso alborotado y agregó el maquillaje pálido. En los setentas, Siouxsie refrescó la agresividad punk con glamour y feminidad, cualidades ausentes en la escena.
Siouxsie & The Banshees sin duda marcó a muchas criaturas de la noche, sin embargo sus mayores ambiciones no se quedan ahí. The Creatures es su proyecto más elevado que se puede comparar con un sólido experimento producto de una alineación accidental. Los Banshees estaban en el estudio trabajando en 'Ju-Ju', John y Steve fueron por una taza de té, cuando regresaron el baterista Budgie y la vocalista Sioux habían tenido una revelación, que posteriormente se convertiría en un EP y un largo matrimonio.
1981: AÑO CERO
“Budgie y yo sólo empezamos a hacer ésta cosa alrededor de las letras. Funcionó y lo grabamos en el EP 'The Wild Things', es de la misma época que 'Ju-Ju'”. Debido a la creciente fama de Siouxsie & The Banshees, The Creatures se quedó como proyecto alterno, al que recurrían cada vez que se aburrían un poco o cada vez que los Banshees llegaban a un callejón sin salida. En esos días, hacer discos de The Creatures era parte de su vida diaria, sobre todo con la primera separación de los Banshees en 1995.
A pesar de que en el 2002 el grupo realizó la gira 'Seven Year Itch', ya no existen posibilidades de una reunión de los Banshees, simplemente porque Siouxsie y Budgie decidieron concentrarse en The Creatures, con ánimos de convertir al proyecto en su fuerza creativa primaria, pero ahí nos deben otra, no se vio coronada la idea con una serie de discos con mayor continuidad.
HAI! fue el primer esfuerzo, que rompía la tradición de lanzar un nuevo álbum cada cuatro años, surgió exactamente 24 horas después de que la gira con los Banshees concluyera en Japón, marcó el fin de una era y el inicio de una serie de sesiones experimentales en Tokio al lado de Leonard Eto. El baterista aceptó unirse a The Creatures sólo un día, pero el resultado de esas sesiones improvisadas simplemente fue genial. Esa presión en la grabación imprimió en el álbum atmósferas densas, ritmos frenéticos y una gran cantidad de voces viscerales. El resultado final se aproxima a muchas cosas que hicieron los Banshees, sin embargo éste proyecto tiene grandes características como para separarse de las comparaciones.
BANSHEE VS. CREATURE
"Supuse que se harían algunas comparaciones", dijo en algún momento Siouxsie. "La diferencia con The Creatures es que siempre está regido por la batería y la voz. No es todo sobre chirridos en las guitarras y sonidos de un gran macho. Es mucho más sutil en ese sentido”. Esa sutileza se desborda en HAI!, en parte porque el grupo intenta despegarse de todo lo que había realizado antes. Para Budgie todo se reducía a: “el espíritu de Japón tocó nuestras almas y un nuevo capítulo en la historia de The Creatures’ comenzó”.
HAI! fue el último momento del grupo, un álbum mucho más denso que sus tres antecesores de larga duración, construido sobre capas y capas de xylofonos, campanas y tuberías de acero, maniobrados ingeniosamente por Budgie y Leonard Eto, mientras que Sioux susurraba y canturreaba como una sirena creada en la década de los 40. El material fue tan misterioso y sensual como la imagen de la portada, destilando un sublime minimalismo: simpleza cargada de atmósfera.
Cada track fue hecho para disfrutarse con audífonos, listo para dejarte caer un atracón auditivo. Inmediatamente podías sentir la influencia del director Akira Kurosawa, combinándose con tendencias occidentales. Desde ‘Say Yes!’ hasta ‘Around the World’ y ‘Seven Tears’, te sientes atrapado en esas historias llenas honor y costumbres, con una imaginería que a veces resulta difícil de comprender para aquellos que no pueden darse una pausa de contemplación.
Antes de quedarnos colgados con esa sensación de lo que prometía más hace 15 años y nunca llegó, recomiendo el clásico del cine B, ‘Godzilla!’ y la seductora cadencia de ‘Imagoro’. Unos minutos después hay un nuevo cambio y aparece el tópico más relacionado con Sioux, sexo traducido en ‘Tourniquet’, ligado inmediatamente con el fatalismo de ‘Further Nearer’ y la desolación de ‘City Island’.
En medio de esa sentimiento de claustrofobia surge ‘Tantara!’, que extrañamente cierra el disco de forma positiva, recalcando el título del disco, HAI!, que puede traducirse del japonés simplemente como “SI”. La palabra revela mucho de la situación de The Creatures: “No más tal vez, no más un podría ser, ¡di si!".
Comentarios
Publicar un comentario