En tiempos de filtraciones y sobre exposición perdemos el valor de lo que al final cuenta: las emociones provocadas por los creadores. La cara es lo menos importante, así nos hemos encontrado con decenas de famosas bandas ficticias y proyectos donde se sincronizan patinadores para darle un sentido a la necesidad de una identidad. Justo Jungle (la banda que llamó la atención con una campaña de anonimato en el 2016) es el enlace con uno de los ¿actos/colectivos/bandas? que ha definido nuestro 2019 con sonidos que son parte de ese movimiento que busca que la música hable por si misma.
Desde la aparición del álbum '5' en abril he esperado que las astillas y el secreto alrededor de SAULT salten a través de los involucrados, sin embargo parece que eso no sucederá ni con la aparición de un segundo disco en el 2019, por lo que mientras escucho '7' y espero algún detalle relacionado con la gira que realizarán el próximo año (según revelaron en su cuenta de Instagram), decidí no seguir aplazando este texto.
En el 2020, cuando se revele el misterio de SAULT, tal vez descubriremos que es un proyecto excesivamente relacionado con Jungle, no solo a partir del nombre Dean “Inflo” Wynton Josiah (quien aparece en el sello Forever Living Originals como productor del nuevo proyecto sin caras), su colaboración en el álbum 'For Ever' y su aparición en el disco 'Back To Mine' es absolutamente reveladora, más cuando sigues la línea de gustos y preferencias de Inflo que apuntan hacia Cleo Sol, Kid Sister y Little Simz, vocalistas que en algunos blogs se han mencionado como parte de este proyecto, pero seguimos sin confirmaciones.
Entonces, ¿qué objetivo tiene hablar en #MujeresAlFrente de los discos de SAULT si solo podemos especular? Porque contamos con lo básico, lo más importante y un gran pretexto. Lo que inicia con un misterio y la falta de identidad puede ser tres cosas: una gran campaña que me hará corregir este texto en unos meses, una declaración de principios o la integración de actos en un colectivo que no necesita definirse por un género. He decidido creer lo último.
Aunque los hombres constituyen la mayor parte de la música electrónica, como vocalistas, las mujeres son a menudo las que dan emoción, calidez y alma a estos sonidos, incluso si sus nombres no reciben crédito o no han ingresado en el canon como leyendas, han dejado su huella. Hablar de las posibles voces de Cleo Sol, Kid Sister y Little Simz (que no aparecen por ningún lugar en los discos de SAULT) es rendir homenaje a esta mujeres, celebrar su participación en los clásicos que ayudaron a construir y el género que definieron a través de sus voces (adivinen de qué tratará el siguiente podcast de Slow Fizz).
SAULT, lejos de nuestra necesidad de ajustar todo a una cara, comparte una intoxicante mezcla de post-punk, funk, soul, dub y afro-pop que al combinarse en un ritmo adictivo, logran que la variedad de vocalistas se elevan por encima del misterio, prácticamente vacían verano en nuestros oídos. Todos los elementos trascienden en conjunto a través de 10 canciones un tanto eclécticas, que se filtran en líneas de bajo gruesas en 'Living in America', 'Threats', 'No Bullshit' y 'Tip Toe', hay un latido hipnótico que incrementa el poder de las vocales, hay mucha alma en el proyecto.
El neo-soul se concibe con colaboraciones, con SAULT descubrimos que las pistas arrojadas desde la guitarra y el bajo oprimen teclas sutiles para crear un paisaje sumamente hermoso. La energía bruta entre '5' y '7' nos hace considerar el arte de ambos discos, hay una estética que se funde con esa combustión, la instrumentación en vivo convierte al proyecto en uno de nuestros favoritos, tanto por el enigma como por el resultado final.
Más información sobre SAULT:
Sitio oficial
Comentarios
Publicar un comentario