Las leyendas cuentan que todo empezó en algún momento de 1976 cuando los Sex Pistols se proclamaron como el anticristo, pero ese no es el punto de partida y mucho menos Londres es el epicentro del movimiento, solo es un momento dentro de un relato que puede llegar hasta la década de los 00, aunque no se sale de los precursores y la primera ola del punk.
El punk como género e incluso como revista, surgió a finales de la década de los 60, pero se forjó a principios de los años 70, con importantes conexiones de formación entre grupos de Nueva York, Detroit y Londres, sin embargo ese mismo estilo es el que provocó el enojo de Patti Smith durante una entrevista, por considerar las preguntas banales y desinteresadas en el fondo de la música.
"Yo tengo un trabajo más duro o más difícil que nadie en ese escenario. ¿Saben lo que hago? Conecto. Hago que la gente se levante. Busco al hombre que no se levanta y lo hago levantarse", explicaba el vocalista de Stillwater, Jeff Bebe, al resto de la banda. Como todo lo que hay en la película 'Almost Famous', Cameron Crowe obtuvo la idea del recurrente discurso de Bruce Dickinson cuando habla de su labor al frente de Iron Maiden y que continuamente aparece en películas sobre heavy metal. Cierto, pero probablemente es escasa la idea, tal vez es necesario tomar las palabras de alguien más.
Rimbaud dijo que necesitaba un nuevo escenario y un nuevo sonido para crear poesía, prácticamente esa es la idea alrededor del libro 'Please Kill Me: The Uncensored Oral History of Punk', algunas ideas son directas, otras deambulan alrededor de los hechos y cada pérdida en la identidad de una generación, sin embargo pocos tienen tan claro como Patti Smith lo que significa ponerse al frente y tratar de revolucionar a una persona a través de sus oídos.
“La representación física de la actuación es más importante que lo que estás diciendo. La cualidad llega a través por supuesto, pero si tu cualidad de intelecto es elevada, y tu amor a la audiencia es evidente, y tienes una fuerte presencia física, puedes llegar lejos en cualquier cosa”, explicaba Patti Smith en el documental 'Dream of Life', sin embargo para conocer la intensidad de las actuaciones de la cantante en la década de los 70 prefiero recurrir a William Burroughs, quien al vivir a pocas cuadras del CBGB, se la encontraba constantemente en esos primeros años.
“Verás, Patti empezó como una poeta, entonces se convirtió en pintora, y de repente emergió como una verdadera estrella de rock. Lo que fue extraño, porque creo que ella no habría llegado muy lejos con su poesía o su escritura, solo a partir de cero. Pero de repente, ella es una estrella de rock. No hubo duda de eso”.
Patti Smith la que se volvió exitosa escribiendo poemas de rock and roll, al actuarlos. No eran precisamente obras de genialidad, pero ciertamente era una especie de poesía que crecía al interpretarla. Ella forja una conciencia poética, hace del lenguaje un ritual que no se queda estático en el papel.
La cantante encontró la forma de hacernos reaccionar a sus palabras, por medio de la interpretación, sin embargo también nos ha hecho reflexionar a través de las historias en 'Just Kids' y sus recientes colaboraciones con The Soundwalk Collective, como lo hizo con Rimbaud, se trata de entender la poesía de otros, en este caso siguiendo los pasos y alucinaciones de Antonin Artaud a través del disco 'The Peyote Dance' y los sueños que son la fuente de verdades escondidas.
Comentarios
Publicar un comentario