Ir al contenido principal

Le Tigre, el último combate


Podríamos aprovechar para responder a la pregunta ¿Ric Ocasek qué? más que nada por su participación en la producción de este disco que cumple 15 años de su lanzamiento, sin embargo nos concentraremos en la importancia de la última frase: 'This Island' fue el último disco de Le Tigre.

Impulsora del término Riot Grrrl y creadora de la frase “Smell Like Teen Spirit”, que después se volvió el título de una canción de Nirvana, Kathleen Hanna es una aguerrida vocalista que se mudó a Nueva York hace unos pocos años para impactarlo y mostrarle un nuevo sonido para protestar a través del proyecto Le Tigre.

El grupo se formó en 1999, cuando Kathleen Hanna iniciaba la grabación de su álbum solista después de su paso por la influyente banda feminista Bikini Kill, pidió ayuda a Johanna Fateman –una vocalista que también había seguido de cerca los pasos de Kathleen-y terminaron grabando todo juntas como si fueran a formar un grupo. El proyecto solista se transformó aún más con la aparición de JD Samson, que en un principio era la roadie de Kathleen y se encargaba de las cuestiones audiovisuales de sus presentaciones, pero no pasó mucho tiempo para que se uniera a las filas de ese grupo de apoyo que se transformó en Le Tigre.

Las raíces del trío eran muy diferentes, pero llegaron al común acuerdo que el sonido de Le Tigre tenía una sola etiqueta: punk electrónico feminista revolucionario. El grupo no se consideraba una banda normal que hacía sesiones experimentales y escribía canciones, su proceso creativo más bien se basaba en sentarse en la madrugada en un departamento en Nueva York y lanzar ideas para ver que salía, también influían los sampleos que hacían en esas madrugadas, de ahí surgieron algunos sonidos que fueron poco percibidos en sus discos.


Esa fue la perspectiva que siguieron en sus dos primeros discos, 'Le Tigre' (1999) y 'Feminist Sweepstakes' (2001), con ellos obtuvieron una gran legión de fans y ganaron cierto respeto como banda independiente. En el 2004 lanzaron su tercera producción, 'This Island', y se unieron a Universal Music, uno de esos sello grandes a los que se oponía Kathleen Hanna en sus años de rebeldía, por eso mismo muchos piensan que J.D., Kathleen y Johanna se ablandaron y se prostituyeron por unos cuantos dólares. Pero ¿cómo se podían negar, cuando les pusieron una serie de productores enormes, entre ellos Ric Ocasek, y les ofrecieron la posibilidad de llevar su discurso a un público más amplio?.

La verdad es que Le Tigre se mantuvo fuerte y siguió criticando al sistema, de hecho en ese disco incluyeron tres canciones sobre George W. Bush, que tenían como perspectiva generar cierto movimiento antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Lástima que su discurso en 'Seconds', 'This Island' y 'Tell You Know' no funcionó, justo unas semanas después del lanzamiento del álbum Bush fue reelegido.




A diferencia de muchas canciones que escribió anteriormente Kathleen Hanna, con Le Tigre se diversificó, ataca a los grupos prefabricados ('On The Verge'), niños mimados con un poder bastante peligroso (Seconds, This Island, Tell You Know), el estilo “cool” vacío (Don't Drink Poison, T.K.O) y la forma en que se desenvuelven detrás del escenario frente a los periodistas y los fans que quieren llevarse un trozo de JD (Punker Plus). La canción que evidencia la protesta de Le Tigre sin duda es New Kicks, que sigue con ritmo la marcha “El Mundo Dice No a la Guerra”, entre las frases “Peace, Now!” surgen las voces de la actriz-activista Susan Sarandon y otra serie de personajes que se manifestaron varias veces contra la guerra.

Aunque el propósito de Le Tigre es crear conciencia con un ritmo punk-pop-electrónico, también tienen algunos cortes poco políticos y clavados en relaciones humanas y todas sus preferencias, en esas líneas se encuentran Nanny Nanny Boo Boo, Viz y After Dark. También surgen caprichos y elecciones que uno no se imaginaría, exactamente ese es el caso de I’m So Excited, cover de la canción que interpretaron en los 80 otro trío de señoritas conocido como Pointer Sisters. La versión original era una muestra de poderío vocal, en el caso de Le Tigre es una muestra de que el grupo no siempre es serio y a veces tiene la necesidad de explorar zonas menos combativas.

'This Island', como último instante de Le Tigre es una propuesta honesta, llena de esos postulados recopilados por Bikini Kill hace muchos años y nuevas formas de combate sutil. Los años en que las grandes ligas eran algo peligroso habían quedado atrás, se consideraban un arma para mostrar música de calidad que tenía un trasfondo sumamente inteligente. Definitivamente Le Tigre fue la mejor elección para aquellos que querían pensar mientras se sumergían en el moshpit de #MujeresAlFrente.

Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.