“Tres pasos pa' delante, cinco para atrás”... escapando del aburrimiento, dejándose traicionar por el egoísmo, las fallas construyen y la furia crea, escuchando el nuevo disco de Fea vuelves a descubrir que los riffs y el punk son un buen ambiente para desarrollar letras sobre espacios opresivos, rascarse todas las molestias impuestas por la sociedad o responder a la pregunta ¿qué se siente estar en una banda de chicas? (la respuesta es "duh, lo mismo" por si todavía no se la saben).
Desde las canciones 'Mujer Moderna' y 'Feminazi' de 2016 el mensaje de la banda de San Antonio quedó claro: humor y crítica para desafiar estigmas, estereotipos y sistemas anclados en el prejuicio y la violencia. Chicana, punk y queer, la niña fea utiliza las tres palabras para irse de frente contra la idea de belleza o el concepto de estrella del pop.
Sus canciones à la Poly Styrene combinadas con el movimiento riot grrrl no son algo nuevo, son ideas que sus integrantes han abordado desde Girl in a Coma, un proyecto que las obligó a aprender por su cuenta todo lo que debía ocurrir sobre un escenario, sin embargo con Fea exploran su lado más duro, prácticamente corren por la renta y lo hacen con el pelo suelto.
'No Nolveties' es su segundo disco para Blackheart Records, el sello de Joan Jett, también es la segunda ocasión en la que cuentan con Alice Bag en la producción, Fea es apoyada por la hermandad, músicas que definitivamente las inspiraron y que ahora les pasan la estafeta para continuar con esas batallas que se han ganado duramente a lo largo de los años, pero que también han permitido que muchos grupos sean independientes, desarrollen su propia audiencia lejos del mercado convencional y toquen sin miedo temas como el sexismo dentro de la industria discográfica, la toxicidad masculina ('Merde') y las guerras pérdidas a través de redes sociales.
Desde Girl In A Coma, descubrieron que a veces el mundo entero está en contra, se juzga despiadadamente a quien sube a un escenario, pero en vez de achicarse o desconcertarse, entraron al juego con sus propias reglas, si te ven como mujer que no merece el espacio, la propuesta y la energía eventualmente logran que allá arriba se observe a un músico fuerte.
En su álbum debut se sentía cierto aire de los sonidos de México, las letras también nos dejaban explorar el rol de la mujer marcado por las tradiciones de la familia mexicana, en 'No Nolvelties' se extienden las ideas y también se expanden los sonidos, escuchamos la influencia de los 60 y 70, garage, punk y rock en 27 minutos absolutamente contundentes, los pensamientos en español e inglés sobre odio ('ICU'), televisión de realidad que crea parámetros inalcanzables ('Let Me Down'), consumismo ('Out of The Window'), la obsesión con la fama y la explotación de la clase trabajadora latina en Estados Unidos ('Ya sé') te revelan una banda que maneja el sentido del humor de una manera increíblemente inteligente.
Fea claramente le rinde tributo a la herencia (tanto la musical como la cultural), pero también se ubica con toda claridad dentro del contexto donde se desarrolla: “La mayor parte de nuestra generación está viviendo de cheque en cheque. Te quedas atrapado en ese ciclo en el que gastas el dinero que no tienes en vicios solo para sentirte aliviado del estrés financiero", explica Letty Martínez, prácticamente la modernidad nos absorbe con trampas muy atractivas que por supuesto no se parecen en nada a las que mostraba Chaplin en 'Tiempos Modernos', aunque el estado frenético tiene el mismo grado cómico.
Más información de Fea:
Comentarios
Publicar un comentario