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Entrevista: Híbridas y quimeras


Artistas, inventoras y exploradoras, siempre ha habido mujeres en la música electrónica, Clara Rockmore sigue siendo el referente en los años 30 como pionera a través del theremín, pero debemos agregar a Delia Derbyshire, Daphne Oram o Eliane Radigue, hábiles ingenieras de sonido en estudios de radio y TV en Reino Unido y Francia alrededor de los años 60, solo repasen el soundtrack de 'Dr. Who' y otras series para no olvidar su importancia; de la misma forma han destacado artistas como Suzane Ciani, Pauline Oliveros o Laurie Anderson, quienes han contribuido a la genealogía de las mujeres en la música electrónica.
En un ámbito como la música, donde se discuten los créditos a partir del productor, sobre todo cuando se trata de un material realizado por una mujer (retomemos la conversación propiciada por Björk cuantas veces sea necesaria), las músicas siguen desarrollando y creando sus propios espacios con formación musical y/o técnica, pero también en el trabajo autodidacta que permite impulsar nuevas ideas.




En México hay muchos casos y no todos son aislados, surgen colectivos creativos que impulsan escenas de resistencia ideológica, las mujeres han optado por construir plataformas de apoyo, desarrollo y visibilidad. 

De eso trata Hibridas y Quimeras, un colectivo de exploración sonora que apareció en México hace algunos años y que en el 2019 lanzó 'Compilame'sta', 32 mujeres revelando sonidos a lo largo de muchas sesiones y colaboraciones. Inspiradas por los comentarios de la artista visual, bailarina e investigadora Constanza Piña en un encuentro de Cyborgrrrls, así fue como Piaka Roela y Libertad Figueroa iniciaron el colectivo Híbridas y Químeras

Escucha a continuación el podcast Registro, una entrevista con Piaka Roela que no solo revela el trabajo colectivo, sino también tendencias y enfoques de la música electrónica. Si no cuentas con Spotify, puedes encontrarlo en Apple Podcasts y Google Podcasts.





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