Con una agenda 2020 increíblemente robusta entre proyectos personales, giras, consolidación de Now Girls Rule! y la celebración de 15 años de historia con un concierto en Guadalajara a finales de este año, Elis Paprika se coloca como una de esas voces que busca desarrollar ideas para una generación más dispuesta a abrir espacios de equidad, practicar el everyone teach one y compartir conocimientos, porque mientras a ella le tocó aprender todo a “putazos”, confía y tiene bien claro que el conocimiento se transmite.
Cuando Elis Paprika inició había un cambio incluso generacional, bandas con inclinación y visión independiente como Austin TV, Descartes a Kant, División Minúscula, Hello Seahorse!, Ruido Rosa y Thermo llevaban diferentes sonidos y escenas a plataformas que todavía estaban por expandirse a través del DIY. A diferencia de la actualidad, había pocas mujeres en la música en México a principios de la década pasada, sin embargo la presencia femenina ha aumentado con la aparición de diversos colectivos, uno de ellos Now Girls Rule! (más información próximamente en el podcast número 15 de Registro), una plataforma donde Elis en conjunto con otros actos realiza eventos, networking, talleres y lleva a cabo experimentos de difusión, prueba dinámicas y desarrolla planes de trabajo hechos a las medida para diferentes bandas.
“La industria ha cambiado muchísimo también, la forma de hacer las cosas es diferente, a nosotros nos tocó lo último de apoyos de MTV, nosotros no pagamos nunca payola ni nada, no teníamos tampoco para hacerlo, pero creo que cada vez se va haciendo más rudo como industria por Internet", nos comenta Elis Paprika vía telefónica.
"Muchos de nosotros usamos la herramienta, más los independientes, pero ha cambiado súper cañón, por ejemplo antes no llegaban todas las bandas que estaban haciendo cosas, ahora hay la facilidad de hacerlo y está a la orden del día, que está chido, pero también es contraproducente que de repente hay tanta información, está difícil para una banda tener ya no un espacio único, sino una oportunidad”.
"Muchos de nosotros usamos la herramienta, más los independientes, pero ha cambiado súper cañón, por ejemplo antes no llegaban todas las bandas que estaban haciendo cosas, ahora hay la facilidad de hacerlo y está a la orden del día, que está chido, pero también es contraproducente que de repente hay tanta información, está difícil para una banda tener ya no un espacio único, sino una oportunidad”.
Elis acaba de lanzar 'Venganza', un material con un "rollo mucho más social", no quería hablar de amor o desamor, se dio cuenta "que cuando tienes un micrófono tienes la responsabilidad de no nada más usarlo a tu favor, sino usarlo para un bien común... por ejemplo 'Welcome To The World', estaba tocando la guitarra, componiendo para el disco, y estaba viendo las noticias cuando secuestraron a los chavos de Guadalajara, los de la escuela de cine y los mataron, y todo lo que está pasando en cuanto a las mujeres, los feminicidios, es mi forma de vomitar todo lo que nos está pasando, ¿en qué nos estamos convirtiendo y qué es lo que estamos enseñando? El pedo de normalizar la violencia... es como si nadie estuviera haciendo nada y es una desesperación muy cañona".
Empieza a trabajar en 'Venganza' en abril del año pasado, en realidad no sabía de que iba a tratar el material, pero analizándolo a la distancia es el primer disco que realiza con la cabeza y el corazón unidos, "la verdad la mayoría de los otros discos eran de puro corazón, este no, fue hecho con una conciencia de lo que estaba diciendo y de lo que estaba haciendo, me dejé ir, fue como lo que sucedió al darle forma al proyecto a lo largo de los años, encontré la mejor manera de expresarme. Eso fue lo que sucedió con las canciones".
A pesar de ser un disco corto, sus 15 minutos son absolutamente contundentes. 'Free' (el sencillo que promueve en la actualidad) es un tributo al papá del baterista Cachi Zazueta, es un track que a través de una energía anclada en el rock and roll muestra belleza y tristeza al iniciar el material; 'Liar' habla de la actualidad en México a partir de la elección presidencial del 2018 mientras que 'Listen To Me' habla sobre las mujeres que surgen como enemigas dentro de la misma industria de la música.
Respecto a esas dudas que luego confunden al público entre grupo o proyecto individual, le preguntamos cómo se conforma Elis Paprika en la actualidad, sin dudar nos dijo: “Soy yo. Siempre he sido yo. Al principio cometí la tontería de hacerlo banda por darle peso también a las personas que tocaban conmigo. Cometí la tontería porque todas las rolas eran mías, la música era mía, pero el hacerlo como banda como tal nos llevó a tronar, primero yo renuncié y después dije ¿por qué voy a renunciar a algo que yo hice?, eso fue hace más de 10 años, veníamos de estar en pelea con la disquera, fueron dos años de mi vida bien cansados... Esos dos años de pelea legal terminaron por rompernos a nosotros y darnos cuenta lo de cada uno. Ahorita ya nos llevamos bien, justo Richo Acosta, quien fue guitarrista de la primera banda, es co productor del disco 'Venganza'".
Colocándose como el centro creativo de su propio proyecto a lo largo de varios años, en el disco 'Animal' decidió darle mayor peso a su banda, así surgió Elis Paprika & Los Black Pilgrims. Justo dentro de todo esto, hay colaboraciones, al principio de la creación de 'Venganza' quería hacer sus canciones, pero también se dio cuenta que su banda quería colaborar más allá de hacer arreglos.
Aunque Cachi Zazueta, Cristina Mo, Richo Acosta, Diego Diez y Ernesto Licona son parte importante de su proyecto en la actualidad, Elis Paprika tiene claro que ya no puede ser una banda "tiene que haber un líder y el líder debe decidir el mejor rumbo de la banda, no lo entendí hasta después, pero sigo compartiendo y tratando de conseguir para todos. Si escucho, pero la última palabra la tengo yo”.
Mientras 'Venganza' se sigue desarrollando en los oídos del público Elis Paprika prepara una gira que pasará por festivales como Quimera en Metepec, visitará Colombia en noviembre, realizará la celebración de sus 15 años de trayectoria el 14 de diciembre en Guadalajara, para marzo y abril del 2020 estará de gira por la costa oeste de Estados Unidos, en mayo y julio visitará varias ciudades de Europa, en septiembre creará un escenario mexicano en un festival en Corea, también visitará Australia y Nueva Zelanda en noviembre del siguiente año.
Comentarios
Publicar un comentario