El riesgo al inicio podría ser
encontrarse con demasiados detalles personales, esos que terminan
quemando cualquier imagen o pasión por un músico, sin embargo
Chrissie Hynde nos brinda un verdadero balance entre la figura en
desarrollo y las reflexiones posteriores de su propia vida y espacio,
los tres contextos son los que dan respuesta al punto Ohio y sus
misterios, expuestos por Hynde como el esparcimiento del Estados
Unidos urbano que en gran medida se comió al rural, el cambio
generacional entre aquellos que en su infancia vagaban con confianza
y la desconfianza natural de los siguientes años.
No solo establece la dinámica del auto
como símbolo de posicionamiento social (aunque ella caminaba hacia
todos lados), aborda la aparición de la píldora anticonceptiva como
herramienta de liberación de su generación y las industrias que
cambiarían la cara del sueño americano (píldoras y armas,
recordamos inmediatamente la película 'Thank You for Smokin''),
todo partiendo de la industria del caucho, que desarrolló a la zona
a través de carreteras y puso en su camino múltiples bandas que
utilizaban Ohio como territorio de calentamiento, fue así como los
encuentros con Cream, los Rolling Stones y un disco de
Frank Zappa terminarían de alborotar su ánimo hippie y
andariego que la llevarían a Canadá, México e Inglaterra, donde se
desarrollaría como periodista musical amateur y se colocarían las
piezas para la creación de The Pretenders.
'A todo riesgo' está plagado de
juegos, dibujos, caballos, la compra de sencillos y discos, formar
bandas de mujeres y su ánimo de romper cosas desde pequeña, el
antecedente destructivo del punk con el que se relaciona con Wendy
O Williams dentro de su propia historia, la cual no incluye los
años posteriores a la muerte de dos de los integrates de The
Pretenders a principios de la década de los 80.
Chrissie Hynde crea un mapa de viaje
partiendo de la descripción de Ohio, se convierte en la acumulación
de anecdotas y observaciones realizadas con un flujo de marihuana y
alcohol sin ser reveladora sobre los excesos, en realidad las
palabras se mueven como una plática nocturna al calor de una taza de
café, los recuerdos se enlazan sin ser íntimos, no aborda
relaciones personales, dedica poco tiempo a sus tres matrimonios o
incidentes con motociclistas que han sido documentados en otros
lados, la figura pública afortundamente marca una barrera para
brindarnos las reflexiones sobre su formación asistiendo a
conciertos, sus colaboraciones en New Musical Express y el breve
trabajo en la tienda Sex de Malcom McLaren.
Si, es una historia de sexo, drogas y
rock and roll que incluye haber participado en las primeras
alinaciones de The Clash y The Damned, pero sin
necesidad de ser una exposición de la persona. Para algunos eso hace
que la autobiografía sea fallida, sobre todo cuando la primera etapa
de The Pretenders se conoce por el exceso que se llevó a algunos de
sus integrantes, sin embargo para los que apreciamos que no nos
rompan la figura, 'A todo riesgo' responde a detalles, hace
conexiones y brinda los pensamientos antes del descubrimiento de
Violent Femmes (tocando afuera de un concierto) o la reflexión de
los prisioneros en el camino encadenados, en realidad esta no es una
historia sobre el éxito, se trata del camino hacia 'Back on the
Chain Gang' y 'Don't Get Me Wrong', instantes que ya no aparecen en
el libro pero que con base en las reflexiones logramos explorarlas
con los ojos de Hynde.
Comentarios
Publicar un comentario